Àlex Ribas

Àlex Ribas

Colaborador de DHARMa desde 2013, su investigación se centra en el estudio de la autodeterminación como factor de influencia positiva para la emergencia de inteligencia colectiva en organizaciones humanas colaborativas. Junto a Facundo Bromberg ha desarrollado una hipótes de trabajo que se ha presentado  a través de diferentes publicaciones en conferencias (CACIC, La Plata 2017; Symposium on Implementing Collaborative Governance, Palermo 2018; IFKAD, Matera 2019) junto a un marco teórico y un diseño de setup experimental para profundizar en la investigación de fenómenos sociales relacionados con la colaboración humana a través de sistemas socio-tecnológicos. Actualmente, además de seguir con el desarrollo de esta propuesta metodológica (un híbrido que aglutina la mirada reflexiva de la antropología con la sistematizacion de las ciencias informáticas), por un lado se están llevando a cabo los primeros experimentos con organizaciones humanas, y por otro lado, consolidando nuevas línias de la investigación, en colaboración con otros becarios doctorales del laboratorio, que permitan evaluar el potencial impacto de las TICs y difererentes herramientas de IA en la construcción de comportamientos colaborativos humanos (i.e., colaboración humana mediada tecnológicamente)

Biografía personal

Àlex nació en Girona en 1984. En 2001 se traslada a Barcelona dónde empieza a relacionarse con el mundo de la comunicación, desarrollando tareas de redactor, editor de contenidos multimedia y community manager en diferentes medios. Rápidamente se especializa en comunicación digital y concretamente en proyectos y sistemas colaborativos a través de la Innovación en la creación de contenidos audiovisuales (crossmedia - transmedia) y la investigación en New Media y cultura digital. Desde 2011 se centra en el estudio y la investigación de procesos colaborativos a través de la red, desde estrategias de crowdfunding y crowdsourcing, hasta nuevas políticas participativas, educación, ciberactivismo o movimientos sociales mediados, poniendo especial atención a los procesos «abiertos» (open source). En 2012, ya en Argentina conoce el laboratorio DHARMa, con el que empieza a colaborar un año después atraído por la Inteligencia Colectiva,  la Co-creación y la Social Simulation. Junto a Facundo Bromberg desarrolla un plan de investigación sobre la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden a partir de simulaciones de sistemas multi-agente, y la su evaluación de su impacto en la construcción de comportamientos colaborativos con el que obtuvo una beca doctoral de CONICET.

Durante 2017, ha asistido a la Conferencia Internacional AAMAS (Autonomous Agents and Multi-Agents Systems) que este año se celebraba en Sao Paulo, dónde pudo presentar y contrastar la hipótesis de su trabajo con algunos de los académicos más reputados del área, y además, asistir a WESAAC (Workshop-School on Agents Environments and Applications) organizado por IFAMAAS (International Foundation on Autonomous Agents and Multiagent Systems) que tuvo lugar los días previos a la conferencia en la Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo. Además, a lo largo de 2017 ha terminado los cursos de posgrado requeridos por el Doctorado de Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de San Juan y ha publicado su primer artículo científico, Hacia un formalismo basado en Sistemas Multiagente para evaluar modelos de organización humanos (Ribas y Bromberg, 2017), que presentó en CACIC (Congreso Argentino de Ciencias Informáticas y Computación) que tuvo lugar en la Universidad de la Plata. Finalmente, junto a su director y co-directora de beca ha coordinado una pasantía de 6 meses, que tendrá lugar en 2018, en el Grupo de Investigación MediAccions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), para profundizar en el impacto social que se desprende su propuesta de investigación.

En 2018, realizó una estadía en Barcelona como investigador invitado en el Grupo de Investigación MediAccions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) junto a su co-directora, la Dra. Elisenda Ardèvol, dónde pudo desarrollar el impacto social de la hipótesis principal, así como analizar diferentes oportunidades de innovación metodológica para la investigación social a través del uso de TICs y herramientas informáticas y de IA. Junto a Facundo Bromberg, empezó a desarrollar un prototipo de setup experimental en forma de aplicación móvil para poder medir diferentes indicadores relacionados con la autodeterminación, la dominancia y demás factores asociados a los procesos de gobernanza basados en las tomas de decisiones colectivas. En octubre participó en la conferencia Symposium on Implementing Collaborative Governance en la Universidad de Palermo (Itália) donde presentó el artículo Towards Self-determinant Citizen Governance: Trust-Boosting Sociocracy 3.0 with Blockchain (Ribas y Bromberg, 2018). Durante esta estadía también se establecieron relaciones de colaboración y sinergia con laboratorios y grupos de investigación de diferentes universidades europeas que se espera se puedan materializar proximamente.

En 2019, se han aceptado dos nuevos artículos en conferencias internacionales: Exploring the Influence of Self-determination in the Collective Intelligence of Collaborative Organizations (Ribas y Bromberg, 2019) en  Forum on Knowledge Asset Dynamics que se celebrará en la Universidad de Bassilicata, Matera (Itália) del 5 al 7 de junio; y S3LF: a Socio-Technical system for Self-Determinant Governance in Collaborative Organizations en IPMN: Innovative Governance Trends and Challenge, que se celebrará en ESSCA School of Management, Paris el 18-19 julio.

También se ha prorrogado su estancia en el Grupo de Investigación MediAccions para desarrollar los experimentos y empezar a colaborar con otros grupos de la UOC-IN3.

Publicaciones

Àlex Ribas es Alumno en UOC - IN3.

Su director de beca es Facundo Bromberg, y su codirector es Elisenda Ardèvol Piera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC), Posgrado en Innovación en la Creación de Contenidos Audiovisuales (UOC-Digitalent), Maestría avanzada en Internet y Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC - IN3). Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y visiting del Grupo de Investigación MediAccions (UOC)

Àlex Ribas es Becario doctoral CONICET, con una dedicación a la investigación de 40 horas semanales.

A veces escribe sobres temas relacionados con su investación en su blog

Publicaciones

Ribas, À., & Bromberg F. (2018).  Toward Self-Determinant Citizen Governance: Trust-Boosting Sociocracy 3.0 with Blockchain. Symposium on Implementing Collaborative Governance. Models, experiences and challenges to foster policy coordination, and to enhance sustainable community outcomes and public value generation.

Proyectos de investigación

Subsidios

Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral

Becas

Beca Doctoral CONICET - Àlex Ribas