Diego Sebastián Pérez

Diego Sebastián Pérez

Sebastián es becario postdoctoral en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, desde 2017. Es integrante del Laboratorio DHARMa desde 2008 y es allí donde desarrolla sus actividades de investigación actualmente. En marzo de  2017 defendió exitosamente su tesis doctoral para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis. Ha dictado cursos de grado y ha participado en actividades organizadas por la AAIA (Asociación Argentina de Inteligencia Artificial).

Biografía académica

Sebastián se graduó como Ing. en Sistemas de Información en el año 2010 en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM). En el año 2008 se sumó al Laboratorio DHARMa conformando un grupo de estudio sobre técnicas de optimización interactivas basadas en algoritmos genéticos. Durante 2010 consiguió una Beca de Iniciación en Investigación y Desarrollo (BINID) para jóvenes graduados de la UTN, sumándose como colaborador en tareas de investigación e implementación de algoritmos pertenecientes a la investigación doctoral de Federico Schlüter. En el año 2011 consiguió una beca doctoral UTN bajo la dirección del Dr. Facundo Bromberg, en el marco de una nueva línea de investigación aplicada orientada al diseño de algoritmos de aprendizaje de máquinas y visión computacional para la implementación de sistemas de medición autónomos de variables vitícolas, de alta precisión, operacionalmente factibles y de bajo costo, con impacto en la estimación de la producción y la calidad del fruto. Durante el desarrollo de su doctorado contribuyó con 3 publicaciones en congresos, un reporte técnico y un trabajo publicado en revista científica.

En marzo de 2017 Sebastián defendió exitosamente su tesis doctoral para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis. A partir de abril de ese mismo año continúa desarrollando sus actividades de investigación en el laboratorio DHARMa como becario postdoctoral de CONICET. Desde entonces, y en el marco de su plan de trabajo posdoctoral, Sebastián trabaja en colaboración directa con el Dr. Bromberg y el Ing. Carlos Ariel Díaz (becario doctoral bajo la dirección del Dr. Bromberg y codirección de Sebastián). El objetivo principal de este equipo de trabajo consiste en estudiar y explorar técnicas de reconstrucción 3D a partir de imágenes (fotografías y videos) para el problema de detección y localización 3D de las yema de una planta de vid en invierno, en condiciones de naturales de campo. Los resultados obtenidos hasta el momento convergieron en un trabajo que actualmente se encuentra bajo revisión para su publicación.

Finalmente, desde 2011 Sebastián ha participado con el cargo Ayudante de Primera en distintas cátedras pertenecientes al Dpto. Sistemas de Información de la UTN-FRM: en 2011 se unió a la cátedra electiva "Aprendizaje de Máquinas"; en 2012 se trasladó a la cátedra electiva "Razonamiento Probabilístico"; y en 2013 cambió a la cátedra "Inteligencia Artificial", cargo que mantiene hasta la actualidad.

Diego Sebastián Pérez es Ayudante de primera en UTN, con una dedicación docente de 10 horas semanales.

Su director de beca es Marcelo Luis Errecalde.

Diego Sebastián Pérez es Becario doctoral UTN, con una dedicación a la investigación de 40 horas semanales.

Su director académico es Facundo Bromberg.

Publicaciones

Schlüter, F., Bromberg F., & Pérez D. S. (2010).  Speeding up the execution of a large number of statistical tests of independence. Proceedings of ASAI 2010, Argentinean Symposioum of Artificial Intelligence.

Proyectos de investigación

Rol: Investigador Responsable
Rol: Investigador Responsable

Cursos dictados

Cargo: Ayudante de primera
Cargo: Profesor adjunto

Subsidios

Rol: Investigador
Rol: Becario doctoral
Rol: Estudiante de Grado
Rol: Investigador

Fuentes de financiación

Becas

Beca Doctoral UTN - Diego Sebastián Pérez
Beca BINID - Diego Sebastián Pérez