Jan Strappa Figueroa

Jan Strappa Figueroa

Jan Strappa egresó de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN, Facultad Regional Mendoza. Se incorporó al laboratorio DHARMa en el año 2013, mientras cursaba el último año de su carrera de grado, participando con beca FONCyT; posteriormente con beca BINID, en la investigación de algoritmos de aprendizaje de modelos probabilísticos gráficos contextuales. Actualmente está realizando su doctorado con una beca interna doctoral de CONICET desde abril de 2015. Desde 2017 sus actividades se enmarcan en el Doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis. Sus intereses incluyen estadística, modelos probabilísticos gráficos, búsqueda y optimización, metaheurísticas y computación evolutiva.

Durante 2017, en paralelo a sus tareas de investigación para el avance de su tesis (que aún no cuenta con resultados publicables) ha colaborado en tres trabajos. Uno de ellos, titulado "Blankets Joint Posterior Score for Learning Markov Network Structures", realizado en conjunto con Dr. Schlüter, Dr. Bromberg, y Dr. Diego Milone, fue aceptado por la revista internacional International Journal of Approximate Reasoning. Otro artículo, "Capturing Contextual Independencies by Growing and Shrinking Multiple Undirected Graphs", en conjunto con Dr. Edera y Dr. Bromberg, se encuentra actualmente bajo revisión. Actualmente, en conjunto con Dr. Bromberg, se encuentra en la preparación de un manuscrito a enviar en 2018 o 2019 a una revista internacional. Desde 2018 es organizadore del capítulo de R-Ladies Mendoza fundado por Ana Laura Diedrichs.

 

Cursos de posgrado realizados:

  • “Metaheurísticas Poblacionales y de Trayectoria”, 60 hs presenciales, dictado por Dr. Guillermo Leguizamón en la Universidad Nacional de San Luis en diciembre de 2015.

  • “Metodología de la Investigación Aplicada a la Elaboración de Proyectos”, 45 horas presenciales, dictado por Dr. Juan Carlos Michalús en la Universidad Nacional de San Juan en junio de 2017.

  • “Principios y Fundamentos de la Computación de Alto Desempeño”, 45 horas presenciales, dictado por Dra. Fabiana Piccoli en la Universidad Nacional de San Juan en junio de 2017.

  • “Introducción a la Ciencia de Datos”, 60 horas, dictado por Dr. Osvaldo Martin en la Universidad Nacional de San Luis, Abril de 2018.

  • “Análisis Bayesiano de Datos”, 60 horas, dictado por Dr. Osvaldo Martin en la Universidad Nacional de San Luis, Septiembre de 2018.

  • “Minería de Datos”, 60 horas, dictado por Dr. Marcelo Errecalde en la Universidad Nacional de San Luis, Noviembre de 2018.

  • "Razonamiento Aproximado y Lógica Difusa en Inteligencia Computacional", 70 horas, dictado por Dr. José Ángel Olivas en la Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática. Marzo de 2019.

  • "Fundamentos de Computación Gráfica, Imágenes y Visión", 70 horas, dictado por MSc. Oscar Bria en la Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática. Marzo de 2019.

 

Perfiles online:

Su director de beca es Facundo Bromberg.

Jan Strappa Figueroa es Becario doctoral UTN, con una dedicación a la investigación de 40 horas semanales.

Su director académico es Facundo Bromberg, y su codirector es Diego Horacio Milone.

Publicaciones

Schlüter, F., Strappa Y., Bromberg F., & Milone D. H. (2017).  Blankets Joint Posterior score for learning Markov network structures . International Journal of Approximate Reasoning. https://doi.org/10.1016/j.ijar.2017.10.018,

Proyectos de investigación

Subsidios

Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral