EAM: Estimación de variables biomecánicas remota a partir de imágenes usando Computer Vision y Machine Learning

El problema a resolver consiste en lograr estimar variables biomecánicas de interés (cinemática del cuerpo, fuerzas externas aplicadas) remotamente por medio de imágenes obtenidas con dispositivos de captura económicos en condiciones lo más realistas posibles.

 
Estado actual: 
Desarrollo

Hipótesis General

“Es posible realizar un aporte en las temáticas de descripción de imágenes y machine learning supervisado al aplicar estas tecnologías para resolver el problema de estimar las fuerzas externas aplicadas sobre el cuerpo de UN sujeto al realizar algún moviemiento, de forma remota y en escenas realistas. A partir de imágenes de la escena, se aplicarán  técnicas de visión computacional a las imágenes para generar un vector de características con el cual alimentar un proceso de aprendizaje de máquinas supervisado por valores reales (o aproximados) de fuerzas externas involucradas.

Se pretende que el enfoque sea lo más invariante posible a cambios en iluminación, escala, y puntos de vista en las imágenes de entrada this post.

Además se pretende que esta tecnología pueda servir para monitorear movimiento humano y detectar y evitar posibles lesiones musculares."

 

Justificación de la Hipótesis

Con respecto a la justificación de la hipótesis elegida la misma está fundada en que los dispositivos y métodos actualmente utilizados para estimar las fuerzas externas son costosos e intrusivos. Con respecto a la propuesta de solución que se presenta en la hipótesis general, la misma se justifica en la madurez del enfoque elegido (Descripción de imágenes + aprendizaje supervisado) altamente utilizado en tareas de clasificación de imágenes, reconocimiento de objetos, categorización visual, recuperación de imágenes entre otros.

Además existe un interés particular del equipo de desarrollo y del laboratorio en las tecnologías utilizadas.

 

Equipo de desarrollo interno

Facundo Bromberg

Rol: Director

Leandro Martín Abraham

Rol: Investigador Responsable
Impacto personal: La tesis de doctorado de este participante cumplimentará en parte la hipótesis general de este proyecto